Home Edición Nº4 Extendiendo los brazos de la tecnología

Menú principal

Viento Patagon

Banner

Cluster en Chile

Banner

Sexto Sentido

Banner
Banner
Banner
Extendiendo los brazos de la tecnología Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Aravena   

Cinco centros especializados,  proyectados por InnovaChile para este año, promoveran el desarrollo tecnológico en las empresas de todo el país.

 




Poner la tecnología al alcance de todos. Esa es la nueva iniciativa impulsada por Corfo, agencia que a través de Innova Chile, se ha propuesto como meta primordial abrir durante el 2009, cinco Centros de Extensión Tecnológica (CET) a lo largo y ancho del territorio nacional. Y para entender el funcionamiento y la importancia de estos centros en el desarrollo colectivo de la industria local, InnovaChile organizó la presentación sobre “Extensionismo Tecnológico”, a cargo de los expertos internacionales en la materia, Philip Shapira y Juan Rogers.

 

 

En dicho encuentro, la extensión de tecnología como factor de desarrollo y la necesidad que presenta Chile de implementar de este tipo de iniciativas, fueron los principales temas de consenso entre los participantes. Además, para los expertos, existe en el país una oportunidad que no se debe desaprovechar. En Corfo lo saben, y según Francisco Javier Meneses, subdirector de Transferencia y Difusión Tecnológica de InnovaChile, “la meta es que durante el año 2009, podamos asegurar la atención y la ayuda a 20 mil pequeñas y medianas empresas, a través de nodos tecnológicos, y además se pueda concretar un programa piloto de Centros de Extensión Tecnológica”. Para Claudio Maggi, director ejecutivo de InnovaChile, lo importante de esta iniciativa es que con el diseño y la implementación de estos centros, se logre “optimizar e impulsar a nivel de las PYMES en todo lo relacionado con la absorción tecnológica”.

 

 

Cinco son los centros que debieran funcionar para el 2010 y que serán financiados por la agencia estatal bajo un presupuesto de ocho mil millones de dólares. Con esta cifra, InnovaChile espera que se realicen mediante concurso público cerca de 60 propuestas, con el fin de elegir las 20 mejores para el funcionamiento de los centros. Inicialmente, el objetivo es presentar estos CET como un plan piloto, para posteriormente ser evaluados de manera constante, ya que “la idea es que en un futuro no sean sólo cinco, sino más y la iniciativa se pueda potenciar”, comentó Meneses.

 

 

El objetivo principal de estos centros es que funcionen como organismos que aúnen las diversas brechas tecnológicas de las empresas, y entreguen soluciones innovadoras a estas demandas. Para Philip Shapira, Experto en Innovación de la Universidad de Manchester y en School of Public Policy de Georgia Institute of Technology, “Chile está en un momento en el que necesita impulsar el desarrollo de la innovación, y en este sentido, los CET son de vital importancia. Se debe enfatizar el uso de tecnologías para el estímulo de las empresas, y que así estas sean más productivas. En las compañías existe la filosofía de potenciar la tecnología existente, pero también se debe incorporar en aquellas que la carecen. “Por eso”, agrega Shapira, “los centros deben contar con gente con habilidades comerciales para convencer y estimular a las PYMES, que por lo general son más reacias”.

 

 

Ejemplo claro de esto último, según el experto, es la labor realizada por países como Estados Unidos, Japón, Alemania, España y Argentina. Dichas naciones llevan la delantera en este tipo de iniciativas, gracias a años de implementación de Centros de Extensión Tecnológica. Para Shapira, la experiencia de estos centros ha demostrado que se deben contar con profesionales capacitados en cada área de proceso, y que si bien cada CET debe condicionarse y personalizar sus servicios a la realidad que tengan las empresas adheridas a ellos, debe existir también un trabajo en conjunto. “Los centros se deben diseñar pensando en que cada uno debe ser independiente de otro, de acuerdo al sector de empresas y al rubro de estas. Pero también deben ser modelos de aprendizaje entre ellos y aprender el uno del otro”, aclara. Para ello, InnovaChile trabaja en conjunto con los secretarios ejecutivos de cada uno de los cinco Cluster priorizados por el Gobierno, en los sectores de Minería, Alimentario, Turismo e Intereses Especiales, Acuicultura y Servicios Globales. “Estos centros contarán con el trabajo de expertos, universidades y diferentes actores públicos y privados, pero siempre enfocados a la medidas y necesidades que tienen los diferentes cluster”, concluyó Meneses.

 

Puede comentar este artículo en

 

 
Banner
Banner
 

Agua Limpia

Banner

Hiroshi Tasaka

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner