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El arribo del Offshore a nuestro país, Polaris Software Labs Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Aravena   


  Polaris Software Labs, empresa india especializada en plataformas y servicios de TI, instalará en los próximos meses un Centro de Innovación y Desarrollo en Chile. Con esto, la compañía se suma a las multinacionales que hacen de nuestro país el centro de operaciones para América Latina.


Polaris Software Labs es una empresa india de tecnología de información, especializada en la venta de plataformas y aplicaciones de software para el sector financiero. Aunque posee su centro neurálgico en India, desde donde entrega servicios hacia todo el mundo, tiene una serie de centros de operaciones en diferentes partes del mundo. Estados Unidos e Inglaterra, son algunos de las oficinas que operan bajo la modalidad de Nearshore, y en los próximos meses abrirá tres nuevos centros, uno de ellos con el objetivo concreto de entregar servicios a toda Latinoamérica, con una inversión de siete millones de dólares y que dará empleo a cerca de cien personas. Y todo aquí, en Chile.

 

Cristián Basauri, Vicepresidente para América Latina, comenta que la idea de la compañía es inaugurar en los próximos 90 días este centro de innovación y desarrollo en suelo nacional, con el objetivo de brindar desde Chile los servicios informáticos en toda América Latina.  

 

¿Qué decisión los llevó a querer instalar un nuevo centro en Chile?

 

Lo primero es que nuestro principal cliente está en Chile. Junto con eso, y con la experiencia que tenemos trabajando, en el país existe una estabilidad económica, una buena normativa y legislación referente a la inversión extrajera. Además existen facilidades que entregan Corfo y el Gobierno para poder instalarse. La modernización del país, los procesos en relación a los otros países cercanos. Todo eso hace que Chile sea un país donde uno se instale cómoda y seguramente.

 

Entonces, la idea de instalarse en Chile no es nueva.

 

No. Actualmente Polaris opera un conjunto de recursos destinados a la tarjeta de crédito Presto, de la red de supermercados Líder. Llegamos a Chile a través de la venta de estas soluciones hace un poco más de tres años, y el año pasado Presto salió al mercado bajo el software administrado por Polaris. Desde hace un tiempo que llevamos en el país manteniendo relaciones comerciales y de posicionamiento.

 

¿Cuál es el objetivo de este centro?

 

Polaris este año va a abrir tres Centros de Innovación y Desarrollo en el mundo: en Egipto, Vietnam y Chile.  El objetivo es seguir el modelo de operación de la compañía, es decir, con un centro Offshore en India, donde se administran las soluciones y procesos centralizadamente, y con centros Nearshore, en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Singapur. A estos centros se suman estos tres nuevos proyectos, que tienen por objetivo acercar los servicios que se prestan desde India, y localizarlos en las regiones correspondientes. Con el centro que instalaremos en Chile, con una inversión de siete millones de dólares en los próximos dos años, entregaremos servicios a toda Latinoamérica y a parte de EE.UU. gracias a la zona horaria.

 

¿Ven una amenaza en la actual crisis económica?

 

Para nada. Uno no puede determinan las inversiones a largo plazo pensando en la crisis, porque esta es transitoria. Además está mucho más ligada al sector de consumo y la construcción, y Polaris no está en esos sectores, sino que en el negocio de los servicios financieros, y estos servicios siempre van a seguir operando. Las transacciones del sector de las finanzas no se van a detener producto de la crisis. Sabemos que el negocio financiero y los clientes a los que apuntamos siguen con sus necesidades.

 

Para Basauri el potencial crecimiento que puede presentar Chile en materia de Servicios Globales u Offshoring, es un gran complemento para una compañía india como Polaris. Desde Asia se pueden transferir el knowhow y la experiencia de las metodologías en la implementación de sistemas bancarios y tecnológicos. Sin embargo, reconoce que hay variables que marcan la diferencia respecto a las formas de hacer negocios, y una de ellas incide en el capital humano. “En Latinoamérica, en particular, el idioma es una variable tremendamente relevante. Hacer negocios en inglés aquí es mucho más difícil que hacerlos en Asia o Europa, territorios en donde todos los negocios se hacen en ese idioma. Entonces, la contratación de gente idónea en ese sentido es bastante relevante”.

 

En ese sentido ¿Cómo califican al capital humano actual que existe en Chile?

 

En Chile hay acceso a muy buenos profesionales y gente que se necesita para hacer este tipo de negocios. Existe un nivel educacional en universidades y centros de formación de primer nivel.

 

Y en lo referente al idioma ¿existen la cantidad necesaria de profesionales bilingües?

 

Nosotros no esperamos que todos los profesionales sean bilingües. Si un 50 por ciento domina el inglés, perfecto, pero no es absolutamente necesario, porque se crean cadenas de conocimiento que ayudan en ese sentido. Además, exigir el idioma inglés como excluyente es una vara demasiado alta. Lo que sí nos preocupa es que los profesionales que se desempeñen tengan suficientes habilidades en el conocimiento de los productos, de las tecnologías y metodologías de la compañía, de nuestras certificaciones, procesos de negocios, etc. Gran parte de nuestra inversión apunta a eso. A capacitar a los profesionales con esos conocimientos, porque nuestros productos tienen un valor agregado mucho más importante que el costo. El cliente recibe un recurso que tiene que administrar y saber utilizarlo para conseguir lo que quiere, y nosotros le ofrecemos todos los servicios y procesos para que ese recurso sea el más eficiente. Entonces, el cliente nos delega esos servicios, y lo importante es el valor agregado, que una empresa como Polaris, le da a esos recursos.

 

 

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