Home Edición Nº4 Opinión

Menú principal

Viento Patagon

Banner

Cluster en Chile

Banner

Sexto Sentido

Banner
Banner
Banner
Opinión Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   

 A que servicios debemos apuntar, salud y educación.

 

Claudio Quiroz, Director de International Cluster Chile (*)



En estas últimas décadas la actividad de externalización de servicios de las empresas ha teniendo una dinámica creciente. Diversos estudios y analistas prevén que este sector seguirá en ascenso. Así las actividades de insourcing y outsourcing cobran una importancia relevante para nuestra estrategia de desarrollo.


Uno de los servicios más representativos en el sector son los call centers. Estos llegaron a Chile a mediados de los noventa y entre ellos se destacan Air France, Teleperformance y Soluziona entre otras.  En ese sentido, las expectativas que tiene la Asociación de Empresas de Call Center (ACEC)
[1] para el Bicentenario es tener una cifra de negocios de U$ 500 millones de facturación anual, y así superar los 30 mil puestos y los 50 mil empleos.


El estudio de la Boston Consulting (BCG) determinó que los servicios outsourcing es un sector relevante y con potencialidades, lo cual llevó a la creación del clúster de Servicios Globales ligados al offshoring que implica ir mucho más allá de los tradicionales call centres.


Es común escuchar en el sector que lo importante es estimular el desarrollo de los KPO y no tanto los BPO, pero qué significa esto. Bueno,  Business Process Outsourcing
son (BPO)[2] es decir la subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, en tanto Knowledge Process Outsourcing (KPO) es Externalización de Procesos de Conocimiento (EPC)[3].


 

Es este segundo punto el que ha ido tomando valor en el mundo, ligado a la capacidad de innovar,  de crear conocimiento y agregar valor a los servicios que avanzan a pasos agigantado en los países desarrollados y en economías emergentes. Como lo destaca Carlos Cruz, en el caso de Chile, los bajos indicadores en el gasto destinados a financiar I&D, el reducido número de patentes que se generan internamente, o una composición exportadora con bienes y servicios de bajo valor agregado y muy comoditisada, no son buenos alicientes.


Estas limitaciones que por lo general se relacionan algunas fallas estructurales en nuestro cultura de innovación y de agregar valor, se ven reflejada en los inadecuados incentivos para innovar, en nuestro tamaño de mercado, una cultura empresarial que busca beneficios a corto plazo y una limitada institucionalidad que favorezca, estimule, coordine y controle la innovación.

Que Servicios Globales:


En cuanto al actual Clúster de Servicios globales, bien que ha habido un objetivo claro de mejorar y desarrollar el sector de las Tics, en Capital Humano, sistema regulatorio, como también una política de atracción de inversiones más focalizada a estos sectores, se han olvidado de los  sectores que tienen ya una fuete consolidación en Chile como es el sector Salud y educación. Ya a principios del año 2000, el ex Intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, avizoró que para que Chile se desarrolle en servicios, se necesita una capital claramente reconocida a nivel mundial, por ello planteó hacer de Santiago una capital de categoría mundial, donde los focos estaban centrado en tres sectores de servicios que tenían un gran potencial: Educación superior, Salud y Turismo de negocios. Pero a la fecha poco se ha avanzado en ello. Contrariamente, en la  Región Metropolitana, a través de un programa de Mejoramiento a la Competitividad (PMC) de servicios globales sólo se logró reunir a 15 empresas que en nada representan el sector servicios de la capital. Por otra parte, sus objetivos distan muchas diferencias con el Clúster nacional que se enfoca en mercados como Estados Unidos, India, Europa. Es decir, el PMC de servicios que se lleva en la RM requiere una revisión profunda, tanto en su diseño, competencias profesionales utilizadas, como etapas de implementación.    
    
 

 

Si queremos avanzar en mejorar el sector servicios deberíamos retomar las experiencias aprendidas y enfocarnos en apoyar un Clúster de Educación Superior que posibilite hacer de la región una capital educativa del Cono Sur, bajo esta estrategia permitiremos desarrollar aún más los centros de posgrados y perfeccionamientos, atraer cerebros de otras latitudes y mejorar la investigación universitaria. En cuanto a la atención de salud, Chile y particularmente Santiago se ha destacado en la región por sus servicios de salud. Ya el año 2005  se comenzaba hablar de la exportación de servicios médicos, así se creó Santiago Salud, agrupación, un poco limitada, pero es un buen comienzo. Hoy, en el clúster de servicios esta área no es prioridad, siendo que hay grandes potencialidades para estimular el desarrollo y competitividad de un Clúster de la Salud tanto por la calidad de la oferta y sus precio competitivos a nivel internacional.     





 





(*) Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión, Administrador Público, Universidad Central de Chile; Magister en Políticas Públicas Universidad del Desarrollo, Máster especializado en Ciencia Política y Derecho Público, Universidad de Paris; Estudios de Doctorado Universidad de Paris. Mas detalles en aquí



[1] ACEC, www.acec.cl, (Revista Gerencia)[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Business_Process_Outsourcing

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Externalizaci%C3%B3n_de_Procesos_de_Conocimiento



Puede comentar este artículo en

 
Banner
Banner
 

Agua Limpia

Banner

Hiroshi Tasaka

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner