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Semanas de Chile: vitrina para los productores chilenos E-mail

 

 

 Alicia Frohmann, Directora de ProChile,  

 

 

Con tres años de funcionamiento, la iniciativa de ProChile, ha ayudado a los pequeños y medianos empresarios a exportar sus productos y, de paso, ha mejorado la imagen país.

 

Para muchos productores de alimentos de nuestro país, la idea de internacionalizar sus productos y ampliar sus negocios hacia el exterior, ha sido algo muy difícil de concretar. Sobre todo si nos referimos los pequeños y medianos productores. Para ellos la gran brecha está en obtener los recursos necesarios sacar sus productos del territorio nacional y mostrarlos en otros países.

 

Sin embargo, actualmente esta idea no parece tan lejana para las PYMES del sector y poco a poco son más los empresarios que se han generado un espacio en mercados tan exigentes como el europeo y el asiático. Todo esto gracias al significativo aporte y el compromiso que ha mantenido ProChile con los productores nacionales a través de su programa “Semanas de Chile”.

 

Esta iniciativa, que se originó hace tres años, tiene como objetivo profundizar la relación comercial de Chile con el mercado internacional, mostrando toda la oferta exportable chilena y presentando al país como puente hacia Latinoamérica y como una plataforma de negocios. Así lo explica la directora de ProChile, Alicia Frohmann. “Las Semanas de Chile son ruedas de negocios multisectoriales, acompañadas con el evento Sabores de Chile, seminarios económico-comerciales, semanas gastronómicas y eventos culturales que venimos realizando con empresas de distintos rubros en Norteamérica, Asia, América del Sur y Europa, y que ha tenido como resultados a corto plazo la concreción de más y mejores negocios para las empresas tanto chilenas como extranjeras”.

 

Agrega que existe toda una infraestructura implementada para “ayudar a la pequeña y mediana empresa en su proceso de internacionalización. Nuestro cliente foco son las pequeñas y medianas empresas que exportan o que desean exportar, y trabajamos con ellas a través de programas especiales: coaching exportador; PyMEXPORTA y el Programa de Internacionalización  de la Agricultura Campesina (PIAC)”. Y no sólo eso, ya que además ProChile tiene a disposición toda la información para que los empresarios comiencen a exportar, lo que incluye el envío de muestras, las formas de pago, los documentos requeridos y los trámites de embarques. 

 Potenciando la imagen país

Pero junto con ir en ayuda de los productores nacionales, la iniciativa busca posicionar a Chile como un proveedor confiable, especialmente en los rubros de alimentos, bebidas, turismo y servicios, ajustándose de esa manera a las políticas gubernamentales, como el Cluster Alimentario y el proyecto Chile Potencia Alimentaria. En este contexto, las Semanas de Chile ha resultado ser un buen instrumento de promoción. “La recepción de los productos chilenos ha sido muy buena, por la inocuidad y calidad de los productos y porque tenemos una gran ventaja que es la contraestacionalidad con el Hemisferio Norte.

 

Las extensas zonas productivas, la calidad de los suelos y las óptimas condiciones climáticas de Chile, favorecen la producción de una amplia gama de frutas de clima templado que se destacan por ser alimentos sanos y saludables.

 

Esto ha permitido que Chile se sitúe como un gran exportador de alimentos y en el caso de la fruta, el mayor en el Hemisferio Sur, representando el 50% de las exportaciones en esta área geográfica”, comenta Frohmann.

 

Como una muestra de esto, la directora de ProChile, comenta que en una de las últimas ferias realizadas en Milán asistieron 24 empresas de los rubros de fruta, joyas, servicios medioambientales, productos gourmet y cosmética, entre otros, con un total de 162 reuniones de negocios, mientras que en Moscú fue más fuerte la presencia del sector lácteo, fruta fresca y secas y cosméticos, y las empresas tuvieron en promedio ocho reuniones.

 

“Es por todo esto que participar en las Semanas de Chile brinda una excelente oportunidad para tener una extensa agenda de negocios en un mercado complejo y aún desconocido, como es por ejemplo, el de Rusia”, explica.

 

Para seleccionar a los productores nacionales que participan en las visitas a los países, ProChile realiza un proceso que comienza con un catastro confeccionado por las Oficinas Comerciales en los mercados en donde se realizan las Semanas de Chile, sobre los productos chilenos que podrían tener demanda en cada mercado. Según eso, se invita a las empresas a participar a través de las oficinas regionales, las asociaciones gremiales y se convoca también a través de la página web www.prochile.cl . Una vez que las empresas ratifican su participación, se les confeccionan las agendas de reuniones.

 

Actualmente ProChile trabaja en afinar la próxima presentación de Semanas de Chile. Está vez la apuesta va dirigida para aquellos productores nacionales que tengan demanda y oportunidades de negocio en México y Dubai.

 

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