Home Edición Nº 3 “Chile ha avanzado bastante en materia de innovación”

Menú principal

Viento Patagon

Banner

Cluster en Chile

Banner

Sexto Sentido

Banner
Banner
Banner
“Chile ha avanzado bastante en materia de innovación” Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Alonso   

 

 Rosario Retamal Directora Ejecutiva de la Fundación Copec-Universidad Católica:

 

 

 

La Fundación Copec-Universidad Católica se constituye en junio del año 2002, como resultado de una alianza estratégica entre Empresas Copec S.A. y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el propósito de impulsar programas de investigación científica que contribuyan al desarrollo del país, mediante un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales. Con esta iniciativa se busca hacer realidad, la evidencia, reconocida internacionalmente,  que el vínculo entre las universidades y las empresas es fundamental para buscar fórmulas de desarrollo eficaces y creativas

 

 

En ese sentido, la directora ejecutiva de la institución, Rosario Retamal, considera que se ha avanzado bastante en los últimos años, puesto que Chile ha tomado conciencia de lo importante que es la innovación para el desarrollo del país, aunque enfatizó que aún hace falta un mayor compromiso de todos los actores involucrados, estrechando los vínculos de confianza entre la academia, privados y el gobierno.

  

- Ahora bien, una política que busca aumentar la competitividad del país es el desarrollo de los clúster productivos, en esa línea considera que está bien enfocada

 -Se valora el hecho de que el gobierno apoye a los sectores productivos que han mostrado mayor dinamismo y crecimiento a nivel país. Sin embargo, siempre es importante dejar la libertad para que los actores de todos los sectores, así como científicos y empresariales, hagan apuestas diferentes. Particularmente, que algunas áreas que son estratégicas para cualquier país y que siempre deberían estar en la agenda, como lo son, por ejemplo, salud y energía.

 

 

-Ahora bien, ¿cómo evalúa el desarrollo de las incubadoras de negocio  en Chile?

 - Las incubadoras de negocios han hecho su trabajo, han logrado contribuir al crecimiento económico y a la creación de empresas.  Por cierto,  han aportado en varios de los eslabones de la cadena de valor de la innovación de nuestro país. Cada vez más se acercan a una institucionalidad que las apoya y también es destacable la labor que han hecho con su propio gremio, el que ha traspasado las fronteras instalando relaciones cercanas con el mundo del emprendimiento latinoamericano y europeo.

 

 

 - En cuanto al desarrollo de las políticas que el país está impulsado en I+D ¿cómo las califica?

 

- La innovación es uno de los cuatro pilares fundamentales para el desarrollo de Chile. Esto se ha traducido en un aumento de recursos para I+D provenientes del  Ejecutivo y el establecimiento de la Ley N° 20.241 de Incentivos tributarios para la inversión privada en investigación y desarrollo, que promueve el aumento de aportes por parte de la empresa. Además la creación y operación del Consejo de Innovación para la Competitividad han contribuido a potenciar estas áreas.

  

- En este tema, ¿qué labores está desarrollando la Fundación para impulsar el nivel de desarrollo de I+D?

 

-Nuestra misión está relacionada con la promoción de iniciativas del ámbito de la I+D, por lo tanto, todo lo que hacemos va en esa línea. Por eso todos los años realizamos el Concurso Nacional de Proyectos de Recursos Naturales que es una de las actividades más importantes de nuestra Fundación, es decir, apoyamos investigaciones de ciencia aplicada que tengan impacto socioeconómico y que puedan ser rentables en el mercado. Este apoyo no se traduce simplemente en financiamiento, sino que además, en equipos multidisciplinarios altamente especializados que supervisan, coordinan, regulan y asisten a los investigadores en cada uno de los proyectos ganadores. 

  

“Hay que generar un cambio cultural para desarrollar más I+D”

  

-En Chile la inversión de recursos que se invierten en I+D  no es alta ¿a qué se debe esta situación y cómo se puede comenzar a cambiar?

 

-La idea es generar un cambio cultural a nivel país en la ciudadanía, mostrando los casos de éxito (emblemáticos) surgidos de la investigación y desarrollo. En ese sentido, es necesario que existan las instituciones claves en toda la cadena de valor de la innovación, como por ejemplo: Centros de tecnología, Fondos de Inversión de Riesgo, entre otros, y que posteriormente deben trabajar en forma conjunta, para lo que necesariamente se debe desarrollar un período de construcción de confianza entre todos los actores.

  

- Actualmente, ¿la Fundación tiene algún tipo de diálogo con el Gobierno y los organismos encargados de innovación y competitividad?

 - Nosotros estamos vinculados a todos los organismos del Estado que impliquen el fomento de la investigación y desarrollo del país, pues creemos que este es un trabajo conjunto entre la Academia, la empresa y el Estado, en este sentido buscaremos su participación y apoyaremos también sus necesidades.

 

 

Proyectos ganadores de la Fundación a desarrollar este año

  

Biolixiviación para el medioambiente 

 

En el proceso de biolixiviación participan microorganismos en la disolución de metales a partir de minerales sulfurados. Los trabajos recientes muestran que las poblaciones activas están formadas por consorcios compuestos por una gran diversidad de microorganismos que interactúan entre si en el proceso de la oxidación de los minerales.

 

El proyecto presentado por Davor Cotoras de Biohídrica, Biotecnologías del agua Ltda desarrollará y aplicará una nueva metodología de aislamiento de consorcios y de cepas que sirvan como inóculos microbianos, para mejorar los actuales procesos de biolixiviación.

 

 Automatización inteligente para procesamiento del salmón 

 El proyecto de la Pontificia Universidad Católica, cuyo jefe de proyecto es Aldo Cipriano, propone robustecer y potenciar un producto comercial que se integra a una línea de procesamiento de salmones y emplea visión digital para medir la geometría y el color de filetes, detectar defectos superficiales y clasificar filetes según patrones de calidad. Desarrollará el mecanismo que separará mecánicamente las diferentes clases de filetes, de acuerdo a patrones de calidad preestablecidos.

 

 Aumento de la productividad para la industria pisquera 

Newén Bioprocesos desarrolló un proceso que elimina los principales defectos aromáticos en bebidas destiladas, y eleva  la recuperación de alcohol. Esto permite mejorar la calidad del producto y aumentar la productividad (Lt/hr) de una planta de destilación hasta un 30%, con beneficios inmediatos para el usuario gracias a la reducción del tiempo de operación, y al menor consumo energético y de materias primas.

 

El concepto fue desarrollado originalmente para la industria del Pisco, pero tiene aplicaciones potenciales en otros destilados, como Tequila, Whisky, Cognac y Vodka Premium. El Proyecto tiene una duración de 14 meses y contempla la construcción de un prototipo industrial y su evaluación en condiciones reales de operación. El jefe de proyecto es Daniel Osorio.

 

 Berries chilenas para el control de enfermedades crónicas

 

El proyecto definirá un producto natural, obtenido de la mezcla de concentrados de bayas (berries) nativas y  de bayas domesticadas en Chile para consumo humano, con la capacidad  de reducir factores de riesgo de enfermedades crónicas, dadas sus excepcionales cualidades antioxidantes y otras propiedades biológicas.

 

Federico Leighton, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, otorgará forma y caracterizará este producto para comercializarlo a partir de sus propiedades funcionales naturales, que serán medidas experimentalmente.”

 

 Ingeniería metabólica en levaduras para producir compuestos antioxidantes, anticancerígenos y antisépticos

 

 El uso de yerbas medicinales es tan antiguo como nuestra historia. Los compuestos activos responsables de sus propiedades antisépticas, antioxidativas o anticarcinogénicas están presentes en el aceite esencial de estas yerbas, el cual es extraído y comercializado.

 Desafortunadamente, su uso masivo está limitado por el alto costo de producción y una disponibilidad reducida. Eduardo Agosín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, propone en este proyecto, desarrollar un proceso alternativo de producción de estos compuestos mediante ingeniería metabólica de levaduras. 

 

 

 

Puede comentar este artículo en

 
Banner
Banner
 

Agua Limpia

Banner

Hiroshi Tasaka

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner