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Turismo, vino y gastronomía: ejes impulsores del Maule Imprimir E-mail
Escrito por Francisco Aravena   

 

Una combinación de estos sectores, y el diseño de nuevos planes de mejoramiento competitivo, es la apuesta en la que trabaja la Agencia Regional del Maule.

 

Desde el año 2006, las regiones de Chile tomaron en sus manos el reto de ser capaces de descentralizarse en la toma de decisiones. A través de la creación de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo (ARDP), el Gobierno las dotó con las herramientas que necesitaban para implementar sus propias vías para crecer, generar más empleos y elevar la calidad de vida de todos sus habitantes.

 

De esa manera, fueron definidas las 13 agencias regionales para todo el territorio nacional, cada una con la misión de definir las estrategias para fomento productivo de las pequeñas y medianas empresas del sector.

 

Para conocer el avance de esta propuesta en regiones, conversamos con la Ejecutiva de Fomento de la Agencia Regional del Maule, Doris Vergara, quien explica que “en el tiempo de trabajo que llevamos, nuestra tarea se ha centrado en desarrollar un trabajo coordinado con las distintas instituciones que trabajan en el fomento productivo, la investigación, la tecnología y la innovación. Trabajo en el que participan tanto representantes del sector público como privado, y que a través de instancias de participación se busca dar respuestas a las brechas que hemos identificado y dar prioridad a algunos sectores”.

 

¿Cuáles son esos sectores?

 

Desde la Agencia los sectores priorizados son el turismo, el sector del vino, frutícola, ganadería, y el sector forestal e industria secundaría de la madera. Para todos estos sectores se desarrolló una Agenda Regional de Desarrollo Productivo e Innovación, la que contiene trabajo en líneas transversales como el Desarrollo del Capital Humano, Infraestructura, Medio Ambiente y Energía. No obstante, de que se trabaja a nivel regional con estos cinco sectores, actualmente también se opera en forma más focalizada, a través del desarrollo de Planes de Mejoramiento para la Competitividad.

 

¿Cómo priorizan estos planes?

 

Estos PMC se priorizan desde un Consejo Estratégico. Actualmente se trabaja sobre dos grandes planes: Turismo, Vino y Gastronomía, y un plan de Vino y Frambuesas, que actualmente se encuentra en etapa de diseño y se espera su implementación a partir del segundo semestre.

 

Sobre el primero el Consejo decidió hacer una apuesta diferente, y para esto se focalizó en el turismo, pero un turismo asociado al vino y la gastronomía local, debido a la tradición y cultura de la región y principalmente del Valle Central en este sentido.

 

Este PMC esta funcionando desde enero de este año, tiempo durante el cual se han realizado actividades como el “Boulevard del Vino”, organizada con la Ruta del Vino Valle del Maule y la Municipalidad de Talca. También se realizó el “Mercado de Caldillos y Cazuelas”, con el apoyo de Los Chef del Maule y la Municipalidad de Curicó. Además, a esto se suma un seminario Internacional de Turismo en el marco de Fital 2009, en el cual se contó con la participación de dos expertos de traídos desde Mendoza.

 

Estas implementaciones ¿se ajustan estos planes a la política nacional de cluster?

 

Respecto a la política nacional de cluster, los PMC priorizados están en la misma línea y existe una coordinación permanente con el programa nacional de Cluster. A través este programa nacional, se busca dar respuesta a aquellas materias se no es posible resolver desde las regiones.

 

Y con relación al Cluster Alimentario ¿existen avances relacionados?

 

En ese sentido trabajamos en PMC de Frambuesas y Vinos. En el caso de este plan de mejoramiento, se constituyó, este mes, el Comité Gestor, presidido por Arnoldo Rivera, de Berries Chile UK, y con Fernando Jara  de COMFRUT, como vicepresidente.

 

El Comité Gestor de Vinos, esperamos constituirlo durante la primera quincena de junio. No obstante, ya contamos con proyectos identificados para desarrollar, como son la Radiografía del Viñedo, el cual ya cuenta con financiamiento.

 

Además trabajamos en la incorporación de nuevas variedades de frambuesas, que permitan cumplir las expectativas de los mercados internacionales, y la Fiesta de la Frambuesa en la que se puedan reunir los distintos actores de la cadena de valor.

 

También se pretende un mejoramiento del Capital Humano, tanto para el sector vitivinícola como para el frambuesero. Estas son una serie de iniciativas identificadas principalmente por representantes del sector privado, quienes en estos momentos se encuentran en la formulación de los proyectos y acciones, para que formen parte del Plan de Acción que será presentado finalmente al BID.

 

Los Planes de Mejoramiento para la Competitividad comenzaron a operar en la región del Maule, durante el año 2008, con el proceso de diseño del PMC Turismo, Vino y Gastronomía. En ese proceso, la agencia invitó a participar una gran cantidad de empresarios asociados a la actividad turística, como hoteles, restoranes, transporte, artesanos y viñas.

 

Con esta iniciativa en marcha se contó con alrededor de 30 empresarios, a los cuales se les explicó la lógica del funcionamiento y que el gran objetivo era contar con una estrategia común, que permitiera hacer más competitiva a la región en el sector focalizado.

 

A la fecha la Agencia ya cuenta con 60 empresarios con cartas de adhesión entregadas y otros 30 que serán concretados durante el próximo mes. “En este proceso de incorporación de empresarios, los éxitos tempranos han sido nuestro gran aliado, ya que en la medida que se visualizan productos, se produce una mayor motivación en los actores de esta nueva forma de hacer Desarrollo Regional, y provoca una demanda por incorporase de parte de aquellos que hasta el momento solo habían sido espectadores”, cuenta Vergara.

 

¿Cuentan además con la colaboración de centros de investigación o la Universidad de Talca para el fomento a la innovación?

 

La participación de las universidades regionales en este proceso es fundamental, así como el de otras casas de estudio y los diferentes Centros de Investigación. Son ellos los que nos permiten sentar las bases para hacer más competitiva a la Región. Son los encargados de formar profesionales con una visión regional. Los Centros de Investigación deben centrar su trabajo en aportar al desarrollo de los sectores productivos priorizados.

 

Hasta la fecha la experiencia en la región ha sido satisfactoria, el trabajo coordinado que se ha desarrollado ha permitido generar una batería de proyectos en etapa de formulación, que buscan disminuir las brechas identificadas y los cuales serán postulados a distintas fuentes de financiamiento, como Innova Corfo.

 

Mirando desde otra perspectiva ¿Cuáles son limitaciones para cumplir de mejor manera los objetivos trazados?

 

Una de las mayores dificultades para dar cumplimiento a los objetivos de la Agencia es la existencia de instrumentos públicos estandarizados, los que no permiten dar cumplimiento en su totalidad a las necesidades locales, las diferencias entre las brechas y los actores de distintas regiones son muchas. Nos falta incorporar las realidades territoriales. Durante este año se espera avanzar en una propuesta desde la región, respecto a diferentes herramientas que nos permitan avanzar en esta materia. Sabemos que queda mucho camino por recorrer, pero la invitación es que trabajemos juntos públicos y privados por el desarrollo de nuestra región.

 

 

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