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Escrito por Carlos Alonso   

Valdivia busca innovar con la Industria Creativa

 

Roberto Martinic director de la Agencia de Desarrollo Productivo de la región de Los Ríos catalogó como positivo el año de funcionamiento.

 

 

 

 

Las Agencias de Desarrollo Productivo estaban contempladas dentro de las 36 medidas que el programa de la Presidenta, Michelle Bachelet, impulsó en los primeros cien días de Gobierno. La implementación de estas entidades busca descentralizar el poder de decisión, entregándole a cada región la facultad de decidir y coordinar el apoyo de fomento productivo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

Además, se pretende aumentar la competitividad de las regiones y sus sectores productivos, por eso, hace un año se oficializó la puesta en marcha de esta política estratégica. A nivel internacional, países como Nueva Zelandia, España, Reino Unido e Italia poseen este tipo de organización.

 

En ese sentido, este organismo tiene la responsabilidad de definir una agenda sobre la base de las áreas productivas locales y en concordancia con la respectiva estrategia regional.

 

Luego de un año de funcionamiento quisimos ahondar el avance que está teniendo la iniciativa y para partir nos trasladamos a conocer la realidad de la región de Los Ríos.

 

Roberto Martinic es el director de la agencia. Lleva en el puesto desde que se inició el proceso. Ad portas de cumplir un año señaló que durante este período han estado recopilando y analizando la información económica de la región. “Hemos avanzado rápido y nos ha favorecido el camino que recorrieron las otras agencias, ya que eso nos ha permitido no cometer los mismo errores”.

 

En ese sentido, Martinic sostuvo que “ya tenemos focalizada las áreas donde formaremos nuestros clúster y estas son la  agroindustria con productos como la leche, la carne, además de enfocarnos en el área de turismo de intereses especiales y en una nueva faceta que es la industria de la creatividad”.

 

Tres áreas para potenciar

 

El clúster de turismo de intereses especiales, según explicó Martinic, apunta a consolidar una imagen a nivel nacional e internacional, potenciando “la selva valdiviana” como principal atractivo. Otro eje que quieren potenciar es la de los alimentos procesados, especialmente lácteos, carnes y productos del mar.

 

En cuanto al desarrollo de las industrias creativas, la idea es aprovechar el camino recorrido que tiene el área audiovisual y cultural con el festival de cine que se realiza hace 10 años en la zona. “Este avance nos dio el argumento para que el Consejo Estratégico valorara esta área para potenciarla”.

 

Asimismo, comentó que en “el futuro clúster de las industrias creativas estará compuesto no sólo por el sector audiovisual, sino que también por el diseño y la grafica entre otros”.

 

Como idea macro, el director de la agencia agregó que “queremos que tanto el clúster de turismo de intereses especiales como el de la industria creativa tengan su propio desarrollo, pero entablando vínculos que los unan y así potenciar ambos sectores para aumentar su competitividad”.

 

La semana pasada comenzaron los talleres con los empresarios y el horizonte de tiempo para ejecutar los planes alcanza los tres años. “Pensando en los objetivos que queremos conseguir, es un tiempo breve para que los empresarios puedan tener un retorno relativamente rápido de los beneficios que significa trabajar en un clúster”.

 

 Legitimidad del modelo de trabajo

 

Ahora bien, entre las cosas que hace falta para poder seguir adelante con esta iniciativa, Roberto Martinic indicó que “las agencias son todavía relativamente desconocidas y es difícil legitimar el modelo de trabajo de los clúster”. Además agregó que una debilidad que presenta el sistema es la “gran dispersión que tienen los instrumentos de apoyo del Estado y lo difícil que es poder combinarlos de manera más ágil, eficiente y oportuna”.

 

En esa línea, argumentó que “el apoyo por separado de Corfo, Indap y Sence, tiene coherencia interna y es adecuado, pero al momento de combinar las herramientas de estos organismos para aumentar la competitividad se vuelve complicado, puesto que no coinciden bajo un mismo criterio de acción. Por eso, en el futuro los instrumentos de fomento deberían estar focalizados en una sólo institución”.

 

Sin embargo, como hay complejidades que se deben resolver, también existe el lado positivo y en este punto el representante de Los Ríos comentó que “es un tremendo adelanto para la descentralización de la política económica de desarrollo productivo  y de apoyo a la pequeña empresa, puesto que se generara un espacio para que la  toma de decisiones sea a nivel de local”.

 

Otro factor de gratitud que ha permitido esta instancia, según Martinic, es la participación de los empresarios en los consejos estratégicos de las agencias, ya que permite tener una forma de comunicación entre lo que ejecuta el Estado y lo que buscan y perciben los empresarios.

 

A la hora del balance global de la puesta en marcha de esta iniciativa, el mandamás de la agencia explicó que “no puedo hacer una evaluación completa, pues no tengo una visión general de lo que se realiza en todas las regiones, pero puedo comentar lo que se está realizando en las agencias más cercanas… en la zona se está dando un proceso de aprendizaje en todas las regiones y en cada una de ellas ha habido aciertos y desaciertos y en algunas se ha logrado cumplir con sus metas, pero en otras le ha costado legitimarse frente a los empresarios”.

 

Efectos de crisis económica

 

La región no se ha escapado de los efectos negativos que está ocasionando la crisis económica, ante esta situación Martinic señaló que “hay una menor demanda tanto en el sector forestal, como en el de la carne y en la leche”. Sin embargo, agregó que bajo este panorama aparecen otros factores donde empezar a trabajar como es en el mejoramiento del capital humano y en capacitar a los trabajadores para evitar el despido.

 

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