Home Edición Nº 1 Entrevista : Álvaro Portugal

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Entrevista : Álvaro Portugal Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Alonso   

 “Las  empresas no piensan que invirtiendo en tecnologías puede potenciar su marca”   

 

 

Álvaro Portugal gerente comercial de Blue Company y de la comunidad virtual Bligoo

 

 

El especialista en TIC planteó que para competir en las economías más desarrolladas es preciso tener una buena estrategia de marketing. En este punto señaló  que para progresar es necesario no sólo fabricar  productos específicos para empresas, sino que también a los ciudadanos.   

 

Cuando terminó sus estudios de ingeniería civil informática en la Universidad de Santiago tenía su meta fija: emprender y formar su propia empresa. Así fue como poco a poco, Álvaro Portugal, se abrió espacio dentro de los pensadores de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) hasta llegar a ser socio fundador y gerente comercial de Blue Company, empresa que a la vez creó la plataforma de comunidades virtual Bligoo.

 

Desde ese lugar empezó a marcar tendencia en este ámbito logrando ubicar a Bligoo en el tercer sitio web más visitado en Chile. Además es presidente de la Asociación de Empresas Desarrolladoras de Software Gechs A.G.; creador de la comunidad gastronómica LaBuenaVida.cl y el sitio de vinos DeDondeVino.cl.Dentro de sus variadas actividades se dio espacio para conversar con Revista Cluster Chile para abordar el estado de las tecnologías y las posibilidades de las empresas de competir en el extranjero.   

 

-Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cobran cada día mayor vigor en los países desarrollados. En ese sentido, ¿cómo evalúa la inversión que han hecho las empresas chilenas en esta materia?

-En el último tiempo no he visto una fuerte inversión en esta área. Además, me da la sensación que las grandes empresas no perciben que aumentar el capital en nuevas tecnologías puede ayudar a fortalecerlos como empresa. Ahora, en cambio, en las industrias que tienen una mayor relevancia o acercamiento con la ciudadanía, como es el rubro del retail sí se han enfocado en crear nuevos espacios.    

 

 -En este contexto, ¿se ha producido un estancamiento en el avance a las TIC?

-Mira, lo que yo digo es que las grandes empresas siguen comprando tecnología, pero no en el sentido de innovación, puesto que no hay compañías que estén usando tecnologías de nivel avanzado. Por lo demás, Chile siempre se ha caracterizado por seguir a los otros países, más que en buscar nuevas fórmulas para estar a la vanguardia, ya que existe un temor a ir construyendo, por eso estamos siempre siguiendo a los otros países.   

 

 - A su juicio ¿en qué situación se encuentran las empresas del Estado?

-Las empresas del Estado han sido un gran impulsor de las nuevas tecnologías y un ejemplo de aquello es la incorporación del concepto “Gobierno electrónico” que se enfoca básicamente en atender en forma rápida y simple a los ciudadanos en los trámites del Registro Civil o del Servicio de Impuestos Internos. Con esto pretenden atraer más rápidamente y mantener una relación más fluida.     

 

 -Bajo este escenario, considera que las empresas chilenas tienen oportunidades de estar presentes a nivel mundial

-A pesar de que existe una brecha importante con los países desarrollados y  sobretodo con los tipos de procesos y la tecnología de negocios, hay empresas que se atreven e invierten en consorcios para difundir su producto en el exterior. Por ejemplo, conozco el caso de firmas que tienen presencia en México, Brasil, Suecia y España que están exportando sus productos.  

 

-¿Cómo percibe las posibilidades para que el país pueda competir y marcar tendencia en las nuevas tecnologías?

-Creo que si hay oportunidades interesantes, sobre todo en Latinoamérica, porque tenemos varias ventajas como chilenos. Una de ellas es la buena imagen  que se percibe, pues somos considerados personas serías. Ahora bien, el giro que hay que hacer para progresar es pasar de productos específicos para las empresas a entregar herramientas para los ciudadanos, ya que en la actualidad la mayoría de lo que se produce está pensado para solucionar problemas puntuales de las compañías. Entonces el desafío es construir elementos que sean para ciudadanos, pues ahí está el nicho para progresar.  

 

 -Además de ese factor ¿qué otro considera que falta para posicionarse?

-Si bien los productos fabricados en Chile tienen una buena calidad y son reconocidos por eso, hace falta potenciar el área del marketing para promocionar y poder entrar a mercados tan competitivos como el norteamericano. Pues acá todos quieren estar y para lograrlo se necesita tener estrategias sólidas para vender los productos. Y esto pasa porque en Chile tenemos mayores facilidades para la generación de tecnología, pero no así para el marketing y el posicionamiento de la marca.   

 

 “Las grandes empresas están preocupadas de capacitar a sus trabajadores en las TIC”   

 

 -Ahora bien, ¿las personas están más concientes en la necesidad de educarse tecnológicamente?

-Sí, ha habido un fuerte avance sobretodo en la gente joven, ya que tienen una clara visión de que las tecnologías de la información son una prioridad para entrar a trabajar a cualquier lugar y que a futuro será tan importante como aprender leer. En cambio, en las generaciones mayores ha costado un poco más hacerles entender la importancia que estos instrumentos tienen  para su desarrollo personal.    

 

 - En ese sentido, ¿existe una preocupación de las empresas por capacitar a los trabajadores en las nuevas tecnologías de la información?

-Las empresas grandes sí están preocupados de capacitar a la gente que supera los 45 años, porque, precisamente, estos trabajadores, debido a que llevan varios años en la fábrica manejan y conocen los procedimientos de la industria. Eso tiene un valor agregado y no creo que los empresarios estén dispuestos a desprenderse de ellos tan fácilmente.   

 

 -Según Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Chile invirtió cerca de un 0,67% del PIB en Investigación y Desarrollo (I+D), muy distante del 2,26% que exhiben las economías desarrolladas, ¿qué opinión le merece estas cifras?

 - Creo que en Chile tenemos poca tradición para invertir en I+D y por lo demás siempre ha sido bajo. Esto sucede porque existe una sensación anímica de conformismo, de decir que ya se progresó lo que se debía, sin mirar en lo que se puede seguir avanzando y así evitar riesgos. Pero precisamente invertir en I+D requiere un grado de audacia en dinero, recursos humanos e identidad, y eso parece que el país lo quiere evitar con el discurso conformista que somos el mejor país de América Latina.  

 

 -¿Qué recomendación hace para enfrentar la crisis y evitar el estancamiento en materia de innovación tecnológica?

-Para enfrentar la crisis una buena opción es realizar investigaciones para buscar nuevas fórmulas para reducir costos e inventar productos. A la vez, en estos períodos la gente está más dispuesta a escuchar y aprender nuevos procesos para capacitarse. Por eso mi opción es  tomar el camino de la creatividad antes de no hacer nada por el temor que la recesión traerá a las economías.  

 

 - Según su evaluación  ¿cómo llegará el país al bicentenario en materia de las nuevas tecnologías?

- Considero que se han producido avances, pero no creo que para el 2010 la situación cambie mucho de lo que estamos viviendo ahora, porque para que eso suceda hace falta una nueva generación de empresarios tecnológicos, que si bien poco a poco se está dando, no ha logrado tener un gran impacto. 

 

 

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