Home Edición Nº 1 Opinión

Menú principal

Viento Patagon

Banner

Cluster en Chile

Banner

Sexto Sentido

Banner
Banner
Banner
Opinión Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   

Nueva Estrategia de Desarrollo para Crecer: Clúster

 

Claudio Quiroz

International Clúster Chile

 

 

La actual crisis ha sido el detonante para evaluar y repensar las estrategias de desarrollo de los países.  La intervención actual de los gobiernos en naciones con un historial de economía de mercado nos demuestra que los dogmatismos dan paso a la realidad y la necesidad de implementar soluciones coherentes.  Sin embargo, se ve con preocupación el renacer de soluciones proteccionistas que mucho mal le puede hacer al comercio mundial y a economías exportadoras como la chilena.


Entonces, una de la preguntas que sale a la palestra es ¿cómo enfrentar la vulnerabilidad que tiene nuestra economía con el exterior?. Aunque se ha avanzado en diversificar la producción y destinos, desgraciadamente seguimos dependiendo de  commodities y recursos naturales. Hoy más que nunca está la necesidad de establecer una estrategia de mediano y corto plazo  con un mayor valor agregado a los productos para que así el país presente un crecimiento sostenido, mejore la competitividad y la generación de empleos futuros acordes a la nueva economía global.


Si bien, el aumento de la productividad de los factores es clave para encaminarnos en la ruta del crecimiento, no menos importante es tener una institucionalidad que estimule la innovación, el uso de una mayor tecnología e inversión en capital humano. 

 

Pero ¿quién lidera este proceso?. Tal vez aquí ha estado parte de nuestra lentitud. Algunos piensan que deben ser los privados quienes deberían liderar este proceso, sin embargo, las experiencias de países europeos y asiáticos muestran que el Estado debe tomar las riendas e incentivar al mercado, realizando las inversiones necesarias. Un ejemplo de aquellos son el centro de Nanotecnología en Francia y de biotecnología en Singapur.

 

En ese sentido, en Chile nos encontramos con la necesidad de que es el sector público quien debe invertir para crear una adecuada infraestructura para la innovación y tecnología. Ya no basta con tener buenas conexiones de internet, telefónica o computacional, es necesario crear centros o parque tecnológicos, como lo demuestra la experiencia del país Vasco, San Sebastián. Esto nos indica que es posible cambiar la composición productiva de una región.  He aquí el desafío.


La Política de los Clúster

 

En este último tiempo se viene gestando una nueva forma de hacer política industrial, palabra vetada por algunos: la política de Cluster. Este esquema de planificación y estrategia pública se viene diseñando desde el Consejo de Innovación para la Competitividad, que basada en el estudio de la The Boston Consulting Group diagnosticó cuáles eran los sectores más relevantes del país y propone acciones orientadas a crear nuevas ventajas competitivas basadas en nuestras propias ventajas competitivas.

 

Se ha ido avanzando en esta dirección, sin embargo, ahora el gran desafío es como implementarlas  y no caer en la burocratización y falta de experiencia pública al momento de ejecutarlas para evitar  la duplicidad de esfuerzos históricos del Estado. En este contexto, las unidades coordinadoras y ejecutoras de la institucionalidad de los Clúster, debe ser capaz de diseñar líneas de acción convocantes a todos los actores público y privados relacionados a objeto de consensuar caminos de acción.

 

De esta forma, las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, creadas para subsanar los tradicionales problemas de la descoordinación territorial, deben estar orientadas para generar inteligencia competitiva y alinearse a los esfuerzos nacionales por la competitividad. Por ello, se observa con preocupación como las Agencias actualmente se están transformando en unidades ejecutoras a través de la implementación directa de los Programas de Mejoramiento de la Competitividad, en vez de externalizar estos programas  a profesionales expertos en estas materias y conocedores de los sectores a tratar.

 

Es importante que estas Agencias no pierdan el rumbo y  terminen engrosando el aparato público. En este esquema, es fundamental tener Consejos Estratégicos Regionales, integrados en su mayoría por privados que fortalezcan la discusión público-privada, evitando con ello la captura de esta instancia por los servicios. Igualmente, para su legitimidad, es fundamental que los empresarios que componen este Consejo sean representativos del sector y sean elegidos entre sus pares y no un resorte de la autoridad regional de turno. 

 

En conclusión, hoy podemos apreciar que en Chile se realizan importantes esfuerzo para establecer una estrategia competitiva de mediano y largo plazo, pero su éxito podrá ser real a medida que se profesionalicen estas instancias y se evite la burocratización de las mismas. Finalmente, tengamos presente que para que las empresas de un país sean competitivas, debemos tener un país competitivo.  

 

Ver todos los artículos

 
Banner
Banner
 

Agua Limpia

Banner

Hiroshi Tasaka

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner