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Entrevista: Luis Riffo Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Alonso   
“Para ser competitivo hace falta una estrategia que potencie la imagen de Santiago” 

 

 Luis Riffo, investigador del Área de Gestión Local y Regional ILPES

 

 

 

 

 El experto sostuvo que para diseñar una buena estrategia es necesario buscar y encontrar un consenso entre las opiniones de todos los actores que son parte de una ciudad, entre ellos el sector empresarial, académico, de organizaciones sociales urbanas y ONG ambientales.    

 

El último ranking 2008 que elaboró la revista AmericaEconomía  situó a Santiago como la tercera ciudad mejor posicionada para realizar negocios detrás de Sao Pablo y Miami. Una buena noticia para la capital de Chile que busca encarmarse en los lugares de avanzada como una urbe competitiva dentro del continente.

 

En ese sentido, Luis Riffo investigador y académico del Área de Gestión Local y Regional del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) perteneciente a  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvo que una de las ventajas que tiene la ciudad es “la seguridad y el costo de vida, ya que si se compara con otras del continente es relativamente más barata”. Para el especialista, competir significa dos cosas: buscar atraer personas e inversiones a ciertas áreas del país o bien producir bienes y que esos sean más competitivos en los mercados externos.  

 

-¿Cómo cataloga a Santiago en cuanto a desarrollo para competir?

 - En líneas generales la ciudad está bien posicionada. Se ha ido desarrollando en la construcción de hoteles de primera categoría, además de una adecuada infraestructura para realizar seminarios. Esto ha permitido que Santiago mejore su competitividad en ese ámbito, ya que personas de diversos países llegan a la capital con el motivo del seminario. 

 

-¿Qué le hace falta a la ciudad para aumenta su competitividad y ser más atractiva? 

-  Una estructura económica y productiva industrial más diversificada, en el sentido de que por ejemplo Sao Pablo es una ciudad altamente industrial y con avanzada tecnología. En cambio, Santiago no la tiene y se debería trabajar más. Además, se debe mejorar la oferta de educación superior, pues en esta área los programas de intercambios ayudan a que estudiantes de todos los países vengan a conocer la ciudad. Pero para que esto funcione se debe tener una política clara de marketing para potenciar los atributos de las ciudades de Chile.  De algún modo la iniciativa de Imagen País que dirige Juan Gabriel Valdés está preocupada y trabajando para potenciar la marca.    

 

-¿Cuál sería una buena estrategia para posicionar a Santiago como una ciudad competitiva?  

- Para diseñar una buena estrategia es necesario buscar y encontrar un consenso entre los actores que son parte de una ciudad, considerando los intereses de cada sector. Así se deben congeniar las opiniones que existen en el mundo empresarial, académico, de organizaciones sociales urbanas y ONG ambientales entre otras,  porque no puede haber una estrategia unilateral que considere sólo una mirada, ya que esa situación puede provocar un desbalance importante si no se toma en cuenta la diversidad de miradas que tiene una urbe. 

 

 -En ese sentido, ¿cómo se puede lograr una estrategia de ese tipo? 

- En las grandes capitales latinoamericanas existe una autoridad central que coordina las políticas a seguir para que una ciudad sea más competitiva. En cambio, en Santiago no existe ese concepto, porque acá lo que hay es una combinatoria de muchas comunas  con sus respectivos alcaldes y cada uno con intereses distintos. Así resulta complejo poder coordinar una buena estrategia. 

 

“En Chile falta una cultura de la innovación”   

 

 

- En el plano de la entretención ¿considera que Santiago es una ciudad atractiva para los extranjeros?  

-En comparación a otras capitales Santiago está por debajo, sin embargo, ha ido avanzando como por ejemplo en el área gastronómica, donde se han instalado barrios como el de Avenida Italia, el Patio de Bellavista, el sector de plaza Brasil y Lastarreas entre otros, que están expandiendo la oferta. Pero aún no es suficiente  y está por debajo para poder competir. Hace falta alternativas distintas como una mayor cantidad de museos y de bibliotecas para poder atraer al turista. Además no existe una mayor inversión con ideas nuevas y novedosas con empresarios que se atrevan a emprender.  

 

-  ¿Qué se puede hacer para cambiar esa mentalidad? 

-En Chile hace falta un mayor compromiso con una cultura de la innovación. Para lograrlo se necesita de tiempo y voluntad, porque es un trabajo a largo plazo. Se debe  cambiar la mentalidad y formas de operación estandarizada, ya que las personas están acostumbradas a  trabajar de una determinada manera siendo reticentes a los cambios.  

 

-En ese sentido ¿qué rol juegan las grandes empresas y las pymes para ayudar a que la región pueda tener condiciones para la competitividad? 

-Desde hace un tiempo las grandes empresas comenzaron a realizar acciones que van en la línea de fortalecer la competitividad de Santiago. Por ejemplo, el desarrollo de la ciudad empresarial en Huechuraba, porque en ese espacio se generara un clima de negocios y fluyen los contactos. A nivel de las Pymes, podemos decir que en el área de los restaurantes ha existido una inversión importante, sin embargo, hace falta que actúen con más fuerza.  

 

-En cuanto a la calidad de vida de los habitantes de una ciudad ¿influye para ser más competitivos?  

-Una buena calidad de vida es muy importante y en Santiago desde hace varios años se viene estableciendo medidas para elevar los estándares. Se han implementado programas para controlar la contaminación, para abordar la congestión vehicular, se cambio el transporte público y se han intensificado las áreas verdes.  

 

 

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