Home Edición Nº 1 Reportaje

Menú principal

Viento Patagon

Banner

Cluster en Chile

Banner

Sexto Sentido

Banner
Banner
Banner
Reportaje Imprimir E-mail
Escrito por Revista Cluster Chile   
Clúster: ¿Un desarrollo eficiente para Chile? 

            

Se espera que para el 2024 el país duplique su ingreso per cápita  

 

 

La política implementada hasta ahora está marcada por un plan de acción que busca potenciar los sector más productivos del país y de ese modo fomentar la competitividad. Entre las áreas priorizadas se encuentran los de servicios globales, alimentario, minero, turismo de intereses especiales y acuícola.    

 

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la última cuenta anual ante el Congreso, el 21 de mayo pasado,  estableció los nuevos lineamientos para una política de desarrollo e innovación. Ésta tiene por objetivo maximizar las potencialidades de los recursos naturales y de ese modo competir con las economías más desarrolladas.   

 

 En esa oportunidad, la Mandataria sostuvo que una de las bases de esta estrategia es la creación de una política de Clúster para aumentar las ventajas competitivas de sectores tan importantes como la minería, servicios globales, la industria alimentaria y el turismo de intereses especiales.  

 

 La política de Clústers en Chile, surge de la búsqueda de incrementos significativos de competitividad para las empresas chilenas y de dinamizar las economías regionales a través de la innovación. Para buscar iniciativas y presentárselas al Gobierno, en noviembre del 2005 comenzó a funcionar el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, bajo el mando del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y que en la actualidad lo preside Eduardo Bitrán.   

 

El organismo tiene por misión asesorar a la autoridad en la identificación, formulación y ejecución de políticas y planes programáticos. Precisamente en esa misión, se han elaborado dos volúmenes de un libro donde se hace un balance y se entrega una estrategia de desarrollo para que el Ejecutivo la comience a ejecutar.   

 

En ese sentido, el segundo volumen entregado a fines del 2008 indicó que “durante 20 años hemos mantenido una trayectoria de crecimiento económico sólido y sostenida, pero la carrera no está ganada, ya que la economía y los mercados globales evolucionan de manera vertiginosa y Chile debe apurar el paso si quiere alcanzar el Bicentenario transitando por una vía de  mayor progreso y equidad”.    Uno de los primeros desafíos de esta estrategia entregada en enero del 2007 a la Presidenta es duplicar el Producto Interno Bruto per cápita en los próximos 15 años, es decir, para el 2024 y de ese modo trasformarse en una nación desarrollada.  

 

El informe destaca que este desafío no será fácil, pero para lograrlo es necesario aumentar “la Productividad Total de Factores (PTF), elemento que se funda justamente en la dinámica y diseminación del conocimiento, en el cambio tecnológico, en el capital humano y en la innovación”.      

 

Una estrategia de desarrollo para Chile   

 

Desde que la Presidenta Bachelet anunció esta iniciativa se comenzó a trabajar  a través de un proceso, seleccionando los sectores donde el país presenta ventajas o potencialidades para ser competitivos. (Estudio de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena desarrollado durante 2006-2007 por BCG).  Asimismo, la medida tenía por objetivo encontrar las fortalezas de algunos sectores y ahí enfocar los esfuerzos para fomentarlos. “Este es un paso hacia una mayor selectividad en el proceso de definición de políticas públicas”, indicó el estudio.   

 

Luego de ese análisis se identificaron 8 sectores donde Chile presenta ventajas para competir. Entre estos están la acuicultura, servicios globales, turismo de intereses especiales, porcinocultura-avicultura, fruticultura, minería del cobre, alimentos procesados, servicios financieros, sin embargo, en la actualidad se están desarrollando cinco de ellos en Clusters especializados.  

 

Con esto se busca “realizar esfuerzos deliberados por fortalecer aquellos sectores que presenten mayor potencial de crecimiento, para que actúen como punta de lanza de la economía nacional, utilizando el conocimiento, la innovación y el capital humano”.   Para abordar estos temas se formaron programas que analicen tanto temas macros como micros, en el primero de ellos se discuten los programas nacionales de clústers y en el segundo se buscan fórmulas para mejorar la competitividad.    

 

Programa nacional de Clústers  

 

Según indicó el libro del Consejo de Innovación, se busca crear “un marco estratégico de iniciativas públicas y privadas para que estimulen la competitividad, junto con las relaciones de confianza y asociatividad de los miembros de la región donde se desarrolla la actividad productiva para fortalecer el desarrollo de Chile a través de sus regiones”.  

 

 En esa línea, la política implementada está marcada por un plan de acción para cada Clúster priorizado, el cual pretende aumentar la competitividad del país, mediante cambios significativos en las cadenas de valor y dinámicas de desarrollo territorial que  prevalezcan.   

 

Los Clúster priorizados son dirigidos por los ministro de cada cartera más el vicepresidente de CORFO. Entre ellos está el de Servicios Globales presidido por el vicepresidente de Corfo, Carlos Álvarez; Alimentario bajo el mando de la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl; Minero por Santiago González; Turismo de Intereses Especiales y Acuícola por Hugo Lavados.     

 

Principales actividades para el 2009  

 

 Las principales acciones para el 2009 son variadas según el sector productivo, pero se centran en fortalecer el capital humano, incentivar los programas que incorpore I&D para agregar valor a los productos y procesos. Incentivar una mayor competitividad en cada sector. Además existirá una mayor capacitación para los trabajadores de cada sector acompañados de una mayor inversión.

 

Ver todos los artículos

 
Banner
Banner
 

Agua Limpia

Banner

Hiroshi Tasaka

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner