Home Edición Nº 8 Edición Nº 8 “Muy pocas empresas que se atreven a innovar”

Menú principal

Viento Patagon

Banner

Cluster en Chile

Banner

Sexto Sentido

Banner
Banner
Banner
“Muy pocas empresas que se atreven a innovar” Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Alonso   

Eduardo Bitrán, ex presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad: abogó por la creación de una institucionalidad que se preocupe de diseñar las estrategias de desarrollo en el largo plazo alejado del gobierno de turno.

 

 

Eduardo Bitrán anunció la semana pasada que el 13 de abril dejará la presidencia del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad -cargo que ocupa desde principios del 2008- para dedicarse a la docencia en la Universidad Adolfo Ibáñez, pero antes de partir dejó listo los lineamientos que el país debe trazar para alcanzar el desarrollo. “No me quería ir sin antes entregar este documento”, dijo. Al mismo tiempo sostiene que su sucesor en el cargo, el ex senador Fernando Flores “es una persona capacitada y reconocida internacionalmente como un líder en el ámbito de la tecnología de la información”.

 

Del informe se desprende que Chile requiere de una institucionalidad sólida que permita al Estado responder de manera oportuna y armónica los desafíos que impone el camino hacia el desarrollo y que posea una estrategia de largo plazo, alejado de los gobiernos de turno.

 

Con todo, la Agenda de Innovación y Competitividad 2010-2020 plantea cinco puntos centrales que se deben trabajar durante la próxima década: Fortalecer la innovación empresarial; mantener una visión estratégica para la formación de capacidades científicas; potenciar el capital humano desde la educación básica hasta la superior; mejorar el rol de las universidades en su contribución al desarrollo económico del país y consolidar una institucionalidad para la innovación.

 

Para Bitrán durante los últimos cinco años el Estado ha realizado el mayor esfuerzo en materia de inversión, elevando el presupuesto en un 14% por año. “El aspecto más débil que presenta el país es la innovación empresarial, ya que todavía no ha despegado en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) y son muy pocas las que se atreven a hacerlo. Esta es una situación preocupante, porque a mi juicio lo que ocurre es que no existe un proceso dinámico de innovación en Chile y ese es un tema central que se deberá afrontar”, señaló Bitrán.

 

Para el ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Michelle Bachelet este es un tema “de mayor preocupación, y por eso se deben generar cambios para mejorar los incentivos y la competencia para que la innovación esté dentro de las prioridades de las empresas”. Pero no todo es atribuible a los privados, ya que según Bitrán el Estado “no ha generado los suficientes incentivos que estimulen la innovación empresarial”.

Mejor educación

 

Otro de los aspectos que incluye la agenda 2010-2020 se relaciona con el mejoramiento del capital humano en todos los niveles educacionales. “Acá tenemos un problema de articulación en el sistema de enseñanza en los niveles medio y superior que no responde a las necesidades del mundo productivo”. Por eso, para cambiar dicho aspecto se entrega en la agenda una recomendación, la cual consiste en que “no sea la cantidad de años el factor determinante para calificar el nivel y capacidad de las personas, sino que se evalúen de acuerdo a las competencias que cada uno posea, siendo una lógica totalmente distinta a como se trabaja actualmente”, acotó. En ese sentido, agregó que “debemos asegurarnos que los egresados de la enseñanza media tengan las capacidades apropiadas para ingresar a la educación superior junto con mejorar los niveles técnico-profesional”.

Incentivos

 

Para mejorar los niveles de innovación en las empresas, Bitrán comentó que se debe generar un ambiente adecuado. “Hay que mejorar la capacidad, el conocimiento y la gestión tecnológica dentro de los ejecutivos de las compañías y en especial en las pequeñas y medianas”.

 

Asimismo, es necesario que las empresas apliquen “rutinas de innovación que permitan que sea un proceso sistematizado para invertir y lograr tener rentabilidad. Y eso se logra a través de la entrega de subsidios provenientes de Corfo que vayan destinados a implementar este tipo de procesos al interior de las compañías”.

 

 

 
Banner
Banner
 

Agua Limpia

Banner

Hiroshi Tasaka

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner