Home Edición Nº 8 Edición Nº 8 Diplomado en innovación busca potenciar el desarrollo del país

Menú principal

Viento Patagon

Banner

Cluster en Chile

Banner

Sexto Sentido

Banner
Banner
Banner
Diplomado en innovación busca potenciar el desarrollo del país Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Alonso   

El director del diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología, Alfredo del Valle señalo que el objetivo del curso es formar a profesionales capaces de gestionar innovación en la sociedad del conocimiento.

 

Desde 2006 la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado comenzó a impartir el diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología y desde esa fecha viene incorporando el concepto innovación para el mejor desarrollo de los profesionales.

En ese sentido, el director del diplomado, Alfredo del Valle señalo que “tenemos una visión sistémica de la innovación, ya que miramos la economía en su conjunto incorporando distintas visiones”. Para eso cuentan con profesores de alto nivel y una malla curricular completa para satisfacer las demandas que requiere un programa de innovación.

El diplomado permite comprender la innovación como fenómeno clave del desarrollo en el Siglo XXI, y a la vez adquirir conceptos y herramientas prácticas para actuar con eficacia en este contexto, ya sea desde las empresas, los servicios públicos o las organizaciones de conocimiento.

Asimismo, la comprensión de la innovación es sistémica e integradora, abarcando la economía global, el sistema nacional de innovación, los sectores y clusters, las empresas, y las personas en sus diversos roles: emprendedor, innovador, ejecutivo, empresario o profesional. Los conceptos y herramientas provienen del nivel más avanzado en las ciencias de la gestión, y abarcan temas como estrategia corporativa y estrategia competitiva, inteligencia competitiva, capacidad de innovación, cultura de innovación, conocimiento y gestión del conocimiento, tecnología, negocios tecnológicos, gestión de proyectos de innovación y varios más.


Objetivos

 

Ahora bien, dentro de los principales objetivo es formar personas competentes para desempeñarse como ejecutivos, profesionales y empresarios en la sociedad y economía del conocimiento. Por ello el diplomado los orientará y facilitará su aprendizaje. Junto con entregar las herramientas para comprender los rasgos centrales de esta sociedad y las formas actuales de generación de competitividad empresarial basadas en la innovación y la tecnología. Además de participar en la formulación de estrategias tecnológicas empresariales y en su alineamiento con las estrategias competitivas para crear capacidades sistémicas de innovación, incluyendo culturas de innovación, en las empresas y organizaciones.

La metodología de enseñanza utilizada en este Diplomado es de tipo activo-participativa, propia del aprendizaje de adultos poniendo especiales énfasis en el aprendizaje a través de la aplicación de los conceptos y herramientas. Además, aprovecha la riqueza de las experiencias y conocimientos de los participantes quienes interactúan para profundizar en la comprensión de las materias estudiadas. Las clases consideran exposiciones de los profesores para abordar las temáticas y apoyar el proceso de reflexión de los participantes. El programa esta orientado a profesionales de variada índole desde sicólogos, periodistas ingenieros entre otros.

Para del Valle, la recepción que el programa ha tenido en el mercado profesional ha sido buena, pues “los propios alumnos han ido recomendando el diplomado y eso es una doble satisfacción para nosotros”.

Políticas publicas en innovación

 

Para el experto, las políticas realizadas por los gobierno de la Concertación para fomentar este concepto y profundizarlo mediante la ejecución de iniciativas como la creación del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad van diseccionadas en la línea correcta, ya que “ ha logrado aterrizar el concepto y ponerlo en practica en forma expedita”.

Mas informacion en uahurtado.cl

 

 

 
Banner
Banner
 

Agua Limpia

Banner

Hiroshi Tasaka

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner