Home Edición Nº 8 Edición Nº 8 Expertos advierten necesidad de modificar ley de quiebras

Menú principal

Viento Patagon

Banner

Cluster en Chile

Banner

Sexto Sentido

Banner
Banner
Banner
Expertos advierten necesidad de modificar ley de quiebras Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Alonso   

Se debe inicia la discusión para separar la liquidación de una empresa con la de una persona natural, ya que este hecho estaría coartando el emprendimiento. Además coincidieron en que el proceso tanto para cerrar y reiniciar un nuevo negocio tiene muchas trabas.

 

 

El reciente informe que entregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó modificar la actual ley de quiebras, pues a su juicio el procedimiento es “ineficiente” y obstaculiza el reemprendimiento.

 

Ahora bien la solicitud cobra mayor vigencia, pues Chile desde el 11 de enero integra el selecto grupo de las 31 economías más sólidas.

 

Entre los puntos principales que arrojó el estudio destaca que “el actual proceso no sólo provoca la demora de la salida de las empresas con baja productividad sino también frena la adopción del riesgo empresarial y dificulta el acceso al crédito”.

 

Se argumentó que según los indicadores de Doing Business del Banco Mundial, el desarrollo de la bancarrota en el país resulta más largo y costoso que en la mayoría de las naciones que pertenecen a la OCDE.

 

Si bien el organismo internacional reconoce que durante los últimos años se han hecho esfuerzos para ir mejorando, se deben seguir tomando medidas para acelerar este proceso para evitar que los trabajadores sufran las consecuencias.

 

Debate

 

Dentro de los especialistas la necesidad de reformular la actual normativa cobra urgencia, ya que se deben reducir las barreras de entrada y salida de las empresas al mercado. Para el economista de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Matthews, “Chile presenta una excesiva rigidez para poder liquidar una empresa y a la vez para formar otra, y eso es una limitante significativa a la hora de emprender un negocio”. A juicio del economista, la reformulación de la ley de quiebras deberá ser abordada en el gobierno de Sebastián Piñera, porque va en línea con su propuesta de crear más empleo, pues “considerando el actual mercado laboral la promesa la podrá cumplir incentivando la creación de pequeñas y medianas empresas y no en base a lo que ya existe”.

 

En esa línea, Matthews agregó que el debate se debe iniciar lo más pronto posible y “será uno de los temas importantes a discutir más ahora que forma parte de las propuestas que presentó la OCDE”.

 

El economista de la Universidad Central, Rafael Garay, planteó que “una de las debilidades que presenta el modelo económico chileno es la rigidez en la apertura de una empresa y el largo proceso para cerrar una firma, lo cual impide el rápido surgimiento de otro negocio”.

 

En este escenario, argumentó que una de la razones por la que no se ha modificado “se debe a la complejidad de la actual ley”.

 

Joseph Ramos, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, agregó que “si bien se han reducidos los trámites todavía se puede hacer mucho más para agilizarlos y trasciende a cualquiera de los sectores políticos”.

 

Quiebra personal

 

Otro de los aspectos que se pretende mejorar en el país es diferenciar entre la quiebra de una persona y la de una empresa tal como ocurre en Estados Unidos donde está esa posibilidad. Para Matthews este tema “debe ser parte de un debate amplio y generalizado, puesto que este tipo de barreras van generando trabas para el emprendimiento”.

 

A juicio de Garay este tipo de separación tiene implicancias que deben abordarse con tranquilidad, porque “muchas veces el quiebre de una persona no significa volver a operar inmediatamente al día siguiente y eso ocasionaría perjuicios como pasar un período largo sin acceso a ningún tipo de tarjetas de crédito”.

 

 

 
Banner
Banner
 

Agua Limpia

Banner

Hiroshi Tasaka

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner