Home Edición Nº 7 Propuestas sobre tecnología e innovación

Menú principal

Viento Patagon

Banner

Cluster en Chile

Banner

Sexto Sentido

Banner
Banner
Banner
Propuestas sobre tecnología e innovación Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   

Subsidiar a los usuarios de Internet inalámbrico para abrir sus redes, revisión semestral de la Estrategia Digital, subsidio escalonado a la conectividad y creación de una subsecretaría TIC son algunas de las ideas que expusieron los representantes de los cuatro candidatos a La Moneda en un encuentro convocado por ACTI para conocer cómo enfrentará el país a los desafíos tecnológicos en el próximo gobierno.

 

 

Un marcado foco en la conectividad, la institucionalidad del desarrollo tecnológico y el uso intensivo de la tecnología para mejorar la educación fue la tónica que marcó el encuentro de los representantes tecnológicos de las cuatro candidaturas que aspiran a llegar a La Moneda, organizado por ACTI y realizado en el edificio Telefónica ante las empresas que forman parte de la Asociación.

 

“Hemos hecho una crítica bastante fuerte a las candidaturas por la ausencia del tema tecnologías de información, sociedad del conocimiento e innovación en los debates presidenciales”, explicó Hernán Orellana, secretario general de ACTI. “Creemos que es importante conocer cómo enfrentará el país a los desafíos tecnológicos en el siguiente gobierno y, sin duda, esperamos que el próximo presidente dé a la tecnología la relevancia que ésta tiene como apalancador para el crecimiento y el desarrollo del país”

 

Propuestas

Los representantes de los comandos presidenciales fueron Manuel Riesco, por Jorge Arrate, Cecilia Casanova, por Marco Enríquez-Ominami, Alfredo Barriga, por Sebastián Piñera, y Alejandro Barros, por Eduardo Frei, quienes presentaron en 30 minutos las principales propuestas que cada abanderado está incluyendo en sus eventuales programas de gobierno.

 

El primero en intervenir fue Manuel Riesco, quien recalcó la importancia de un Estado más fuerte y armónico con los mercados. Entre sus proyectos, propuso seguir el ejemplo de Corea y reunir al Estado y la empresa privada para determinar cuáles son los rubros en los que Chile quiere ser líder a nivel mundial, estableciendo una política conjunta público-privada para lograrlo. Otra de sus propuestas fue iluminar Santiago a través de WiFi, generando un subsidio para los suscriptores a internet inalámbrico que abran su red a otros usuarios. Asimismo, planteó reconstruir el sistema de universidades públicas y construir colegios municipales de calidad en todas las comunas.

 

A continuación, Cecilia Casanova presentó el proyecto tecnológico de Marco Enríquez-Ominami, señalando que se requiere fortalecer la institucionalidad del desarrollo digital, de manera que las políticas que se adopten tengan continuidad entre gobiernos, para lo que planteó revisar los avances y metas de la Estrategia Digital semestralmente. Además, planteó prevenir las brechas tecnológicas y terminar con la exclusión digital, señalando que la infraestructura actual no es suficiente y que, además de mejorarla, se necesita potenciar el desarrollo de habilidades y competencias en TIC desde la infancia para no seguir reproduciendo las desigualdades sociales de la actualidad. Otro de sus planteamientos fue la construcción de una gran red digital capaz de conectar a las regiones.

 

Por su parte, Alfredo Barriga, en representación de Sebastián Piñera, quien planteó la construcción de la Sociedad del Conocimiento en Chile para 2018, cuya plataforma son las tecnologías de la información. Para ello, propuso, entre otras medidas, un subsidio escalonado a la demanda de banda ancha, con el fin de dar cobertura a cuatro millones de hogares, mejorar la infraestructura tecnológica de los colegios a un computador por alumno, impulsar los trámites estatales y municipales que sean factibles de realizar por Internet, digitalizar a notarios y conservadores, impulsar la ficha médica electrónica de patologías, exámenes e historial médico, generar una legislación para regular el teletrabajo y generar redes sociales con seguridad incorporada para la protección de los barrios. Además, precisó que la industria TI será invitada a colaborar estrechamente en la generación de las propuestas del abanderado, a través de procesos de RFI.

 

En tanto, el representante del candidato Eduardo Frei, Alejandro Barros, explicó que las propuestas tecnológicas buscan hacer llegar a Chile al lugar 20 del Ranking de Competitividad Global del World Economic Forum. Para ello, señaló que se requiere dar institucionalidad al desarrollo digital, a través de una separación de las funciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones: el rol fiscalizador pasaría a una Superintendencia y el rol promotor a una Subsecretaría TIC, junto con la Estrategia Digital, dependientes del Ministerio de Economía. Asimismo, planteó lograr tres millones de hogares conectados a través de un subsidio a la demanda de los quintiles más pobres, potenciar la plataforma de servicios del Estado e impulsar una red articulada de espacios públicos de acceso a Internet. Propuso también consolidar a Chile como la principal plaza occidental para establecer operaciones de servicios globales y duplicar el monto de exportación de estos servicios.

 

Para conocer las presentaciones de los expositores de las candidaturas de Sebastián Piñera y Eduardo Frei. Los representantes de Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami no utilizaron presentación de apoyo.

 

Fuente: ACTI

 
Banner
Banner
 

Agua Limpia

Banner

Hiroshi Tasaka

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner