Home Edición Nº 7 Cuidado con Politizar las ARDP

Menú principal

Viento Patagon

Banner

Cluster en Chile

Banner

Sexto Sentido

Banner
Banner
Banner
Cuidado con Politizar las ARDP Imprimir E-mail
Escrito por Claudio Quiroz   

¿ La experiencia y la formación no valen ?

 

 

 

Es habitual escuchar los deseos que Chile pueda orientar su desarrollo a estimular el Capital Humano y la Innovación. Se nos presentan modelos como los de Nueva Zelandia, Irlanda, India, etc, sin embargo nada de esto va ocurrir si no fortalecemos las instituciones que se están creando para este propósito y se evita su politización.

Hace algún tiempo vengo informando de las malas prácticas que se están generando en la Agencia de Desarrollo Productivo (ARDP) RM. Como esta nueva institucionalidad que se esta creando y supuestamente financiada por un programa BID no cuenta con la adecuada supervisión y control de ejecución de metas.

El último dato curioso, resulta ser la elección del Director Ejecutivo de esta Agencia RM. Este proceso que contó con un total de 61 candidatos, 52 profesionales universitarios como Ingeniero comercial, economía, Ingeniero, Administrador Público, Contador entre otros y sólo tres ingenieros ejecución. A la vez 31 poseían posgrados, y 27 manifestaban tener sobre 8 años de experiencia en cargos. Sin embargo, el proceso eligió a un Ingeniero Ejecución sin ningún postítulo o posgrado (*), pero antiguo seremi.

A estos antecedentes se suma que después de un año habiendo declarado desierto en dos ocasiones los procesos de selección para este mismo cargo, fue él mismo, Darío Mellado, en su calidad de consejero de la Agencia Regional RM quien participó en declarar desierto el proceso anterior y hoy aparece como director ¿conflicto de intereses?

Gran parte de la información fue solicitada a CORFO, en el marco de la Ley de transparencia, en ella podemos ver como al parecer el proceso es transparente, sin embargo, al analizar el proceso en más detalle se observa como la comisión de evaluación y preselección, elige de manera poco clara a 6 candidatos los cuales envía a los procesos de consultora para su evaluación para transparentar el proceso. Sin embargo estas decisiones ya están previamente acordadas desde la Intendencia.

 

Así por más que hablemos de Capital Humano, poco se podrá avanzar en tener una buena institucionalidad regional para la Competitividad, si contrariamente, en procesos donde se busca el mejor profesional, en lo posible con postgrados y experiencias en el extranjero, se termina seleccionando por convivencia e intereses. Para ser justo, este caso no se observa en todas las agencias, sino en Santiago, donde al parecer la autoridad regional no ha estado a la altura de los desafíos nacionales por mejorar la competitividad.

 



(*) documentos del proceso (fuente:Corfo)
Acta
listado selección

Claudio Quiroz

Magister en Políticas Públicas U. Desarrollo

Máster Esp Ciencia Política Universidad de Paris 3

Estudios Gestión Innovación, U. Alberto Hurtado

 

 
Banner
Banner
 

Agua Limpia

Banner

Hiroshi Tasaka

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner