Home Edición Nº 6 ¿Dónde van las Agencia Regionales?

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¿Dónde van las Agencia Regionales? Imprimir E-mail

“Hay que establecer el modelo descentralizado a implementar"

 

 

 

Henry Azurmendi, experto en desarrollo regional

 

 

 

El consultor internacional e investigador vinculado a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad Austral de Chile entregó sus lineamientos a revista Clúster sobre el actual funcionamiento de las agencias regionales de desarrollo productivo.

 

-¿Cómo evalúa el proceso de creación de Agencias de Desarrollo Productivo en Chile?

-Se debe diferenciar entre la implementación del programa que ha sido eficiente, puesto que se ha cumplido con los distintos lineamientos y objetivos del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se han hecho varias de las cosas que le habían encomendado. Ahora bien, el tema que se debe analizar es si estamos evaluando la creación de una institutución que cumple con las funciones de una agencia regional de desarrollo y ese es otro tema porque ahí falta afinar la puntería como por ejemplo mejorar los problemas que se tiene con los instrumentos de fomento, que es la falta de flexibilidad y adaptabilidad territorial.


-¿Cumplen con el rol de ser órganos descentralizados?

-En este punto, el programa de las agencias partió como una medida presidencial que buscaba descentralizar las políticas, sin embrago, lo que se hizo fue la creación de un comité dependiente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para dar impulso a esta política. Por lo tanto no fue precisamente una medida descentralizadora, sino que se diseño e implementó, sin crear ninguna institución ni órgano nuevo. Se aumentó la diversificación de la oferta y la demanda para cada territorio, pero no puede ser vista como una medida descentralizadora.

 

 

-Ahora bien ¿considera que las ARDP al depender del Intendente y estar integradas dentro del aparato del Estado pierden su autonomía?

- Las agencias desde su creación dependen del sistema público por estar sujetas bajo un comité Corfo. Ahora bien, el hecho de que a nivel regional el comité público-privado sea presidido por el intendente claramente le resta autonomía, ya que queda recluido a las necesidades que el intendente discuta y logre validar con los distintos sectores para implementarlas, pero a la vez gana autonomía en cuanto al financiamiento público que se le pueda asignar.


-De los casos de agencia del mundo que ha estudiado, ¿cuál sería el mejor ejemplo apara que se debe seguir?

-Todas y ninguna, ya que los modelos se estructuran a partir de las realidades que cada país tiene, en los ámbitos de actuación territoriales y las capacidades legales y financieras que puedan tener para ejecutar los objetivos de desarrollo que su modelo país haya definido.

 

- El senador independiente, Carlos Cantero señaló que el proceso de las Agencias han sido un fisco ¿comparte esa opinión?

-No sería tan categórico ni negativo al generalizar en que todo ha sido un fiasco, puesto que se debe analizar desde dos perspectivas: una la creación de una nueva metodología y forma de trabajo que facilita el desarrollo productivo regional y eso se ha cumplido. Ahora como medida descentralizadora hay que ser cautos y señalar que este programa no está destinado para dar esa respuesta. Ahora bien sería distinto el análisis a partir del traspaso de las Agencias a Corporaciones Regionales.


- ¿Cómo se puede mejorar la institucionalidad de las Agencias en Chile?

- Hay que establecer una estrategia como país sobre el modelo descentralizado que se quiere implementar. Además se debe explicitar el modelo de desarrollo regional que se quiere desarrollar y ser capaces de definir con claridad la mejor institucionalidad para favorecer este objetivo. Por ejemplo, en Europa las agencias fueron el gran impulsor de la implementación de las políticas de desarrollo regional europeo para aplicar medidas de cohesión territorial y social, y eso acá no ocurre.


-Según su experiencia ¿considera qué existe la voluntad para mejorar?

-Hay voluntad de los distintos actores, se ha creado un aprendizaje social e institucional en la temática de la coordinación de políticas regionales en pos del desarrollo productivo regional, pero falta aunar criterios para implementar este proceso con todos los actores políticos y sociales.


 

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